¿Grados o kilos? ¿Qué le interesa al agricultor?

14, septiembre | Opinión - Vinos | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Esta pregunta es una de esas que cualquier agricultor/a pagaría lo que fuese por saber ¿Grados o Kilos? ¿Qué me interesa más? ¿Es mejor coger la uva más verde porque pesa más? O quizás ¿Debo esperar a que la uva alcance una graduación óptima y perder algo de peso?

Grados o kilos Que le interesa al agricultor

A lo largo del artículo, voy a dar mi opinión personal apoyada por la propia experiencia adquirida durante años en el terreno, y de charlas mantenidas sobre este tema con personas vinculadas directamente con este sector.

 

Hay que conseguir obtener un buen vino para poder venderlo

Lo que cualquier agricultor/a debe tener claro desde antes de comenzar a vendimiar su uva es que, el vino obtenido a partir de esta, debe ser de una muy buena calidad para que la bodega en cuestión lo pueda vender de la mejor forma posible.

No sirve de nada, obtener una gran producción de uva para luego obtener un vino que no te lo quiera comprar nadie.

Esto perjudica tanto al agricultor como al bodeguero, ambos verán mermados sus beneficios pese a haber tenido una gran producción.

Es cierto, que sobre este tema se puede hablar mucho, la oferta y la demanda son decisivos a la hora de vender a buen precio, pero hay que señalar (y es lo que estoy haciendo ahora mismo), que si consigues un vino de calidad, tendrás menos problemas para venderlo y podrás obtener por él, un mejor precio.

 

¿Grados o Kilos?

Teniendo claro que debemos de producir un vino de calidad para poder venderlo mejor, llego a la conclusión de que la uva con la que vamos a elaborar dicho vino, debe tener una graduación óptima que nos permita producir un vino excelente.

No tiene sentido recoger una producción muy alta de kilos de uva con pocos grados, con la que se obtendrá un vino de poca calidad.

Lo importante sobre este tema y quiero dejarlo lo más claro posible, es que dependiendo del tipo de vino que se quiere elaborar, la uva debe tener una graduación.

La graduación es lo más importante y lo que siempre se debe tener en cuenta a la hora de vendimiar, ya que dependiendo de la variedad y del tipo de vino que se quiere conseguir, la uva debe tener una graduación distinta.

También quiero apuntar sobre este tema, que una vez alcanzada la graduación óptima (que en el caso de la Pedro Ximénez es de 13º a 13,5º Beaumé), es importante recoger la uva lo más pronto posible, ya que a mayor graduación, menor peso se obtiene por la misma, y por propia experiencia digo que, no compensa una graduación muy elevada si se va a perder un gran número de kilos de uva.

Grados o Kilos

 

¿Qué es lo que más le interesa al agricultor?

Lo que más le interesa al agricultor es que el vino que se obtiene con su uva, se pueda vender al precio más alto posible.

Al agricultor no le interesa tener una gran producción de uva con pocos grados, ya que le va a resultar muy difícil venderla.

Quiero señalar también, que sobre el tema de ventas se dice que, la forma en la que se presenta el producto es casi tan importante como la calidad del mismo, pero no nos engañemos, si tenemos un mal producto, por muy bien que lo presentemos y adornemos, no lo podremos vender a buen precio.

En definitiva y para terminar, pienso que el agricultor debe tener claro que con su uva se debe elaborar un buen vino, que una vez su uva ha alcanzado la graduación óptima necesaria para elaborar el vino que se quiere, debe recogerla cuanto antes para que esta no se pase y pierda peso.

Esta es mi humilde opinión basada en varios años de experiencia, estaría encantado de poder saber la tuya si piensas de forma diferente, así que te animo a que la dejes a través del campo comentarios situado al final de este artículo.

Espero haber podido ayudar un poco a resolver esta gran incógnita que se plantean muchos agricultores cuando se preguntan ¿Grados o Kilos? ¿Qué interesa más?. ¡Un saludo y hasta pronto!


Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio