Factores a tener en cuenta a la hora de invertir en el campo

05, agosto | Vinos - Labores agrícolas - Aceites | 1 Comentarios

carrito de la compra

Muy buenas a tod@s! En esta ocasión voy a dedicar este post a un tema que tenía muchas ganas de plantear aquí y es, factores a tener en cuenta a la hora invertir en el campo. Con esto me estoy refiriendo, a en que es necesario gastarse los ingresos de la cosecha y en que a lo mejor no lo es tanto o puede esperar a más adelante.

Como todos en estos tiempos y porque no decirlo, casi durante toda la vida a las personas que vivimos del campo no nos sobra el dinero, como bien es sabido por todos, los precios de nuestros productos en campo no dan para mucho más de lo que es el jornal que le echamos para criarlos y llevarlos al punto de venta, por eso mismo tenemos que calcular y estudiar muy bien en que gastamos cada céntimo de euro.

Cuando pensamos en realizar una inversión y dependiendo del tipo de la misma, debemos de tener en cuenta una serie de factores:

  • Los gastos de compra, esto es, ¿Tenemos suficiente dinero para realizar la compra? Si no es así, ¿Disponemos de créditos asumibles por nosotros para realizar la misma? Y si nos dan el crédito, ¿Tenemos otras propiedades que nos puedan servir de respaldo para poder saldar nuestra compra? Porque sinceramente pienso que, ahora mismo no está el campo como para invertir todo lo que uno tiene y quedarse como quien dice con la “soga al cuello”, ya que es muy probable que lo pasemos muy mal.
  • Los gastos de mantenimiento, es otra de las cosas que la gente no tiene muy en cuenta a la hora de comprar, compran cosas y en ese momento no piensan que esas, aparte del precio de compra, posteriormente hay que irle sumando más gastos, por ejemplo, un remolque de más de 750 kg, si quieres tenerlo legalmente en regla para poder utilizarlo cuando quieras deberás de pagarle un seguro, la itv y las averías que se puedan producir,  si es un tractor igual y si es una finca, pues dependiendo de donde esté, deberemos de hacerle unas labores mínimas, creo que no es honesto, dejar que la finca se llene de plagas que puedan afectar a las propiedades de los vecinos colindantes.

factores a tener en cuenta a la hora de invertir en el campo

  • ¿Cuánto gasto externo nos vamos a ahorrar con la compra? Esto creo que se aplicaría más a la maquinara, con esto me refiero a que cuando compramos por ejemplo un atomizador, lo hacemos porque creemos que nos va a salir más barato que si este trabajo nos lo realiza una persona externa, pero esto no es siempre así. Tenemos que tener en cuenta:

o   ¿El gasto externo es mayor que el gasto de mantenimiento?

o   Si en el punto anterior es que si, ¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir para amortizar la compra?

  • ¿Disponemos de local seguro donde almacenar la maquinaría? Este punto también es muy importante, porque una vez la maquinaria no nos sirve durante un tiempo o al terminar la jornada, deberemos de guardarla en un lugar seguro para que al próximo día nos pueda volver a servir. Si no disponemos de local apropiado y tenemos que edificar o arrendar, será otro gasto que tendremos que añadir para amortizarlo, claro si ya teníamos pensado hacerlo,  pues esta compra va a ser la puntilla que nos va a empujar definitivamente para realizar la edificación.
  • ¿Cuándo se nos va a amortizar la inversión? Es importante tener esto en cuenta, ya que no podemos estar toda a la vida esperando que el gasto que hicimos con la compra, nos vuelva de regreso con algún incentivo extra, pienso que el dinero está para sacarle partido.

Y creo que estos son los cinco factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de invertir en el campo.

¡Hasta la próxima! ¿Y vosotros? ¿Qué tenéis en cuenta a la hora de hacer una inversión en el campo?

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

norberto - 19/08/2017 03:20

Hola. Desde hace un tiempo veo avisos de campos...y es muy poco lo que aprendo, pero trato de hacerlo. Mas que un comentario, tengo una pregunta. Tiene sentido comprar un campo de una cantidad apreciable de hectareas ( digamos 1000) en una zona semiarida como el oeste de la Pampa o las zonas aridas de Mendoza, con el unico sentido de inversion, sin explotarlo en absoluto? gracias.

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio