Debemos resistir, somos agricultores

19, julio | Opinión | Sin comentarios

carrito de la compra

debemos resistir somos agricultores vid 2017

¡Hola! Estamos comenzando la vendimia en Montilla-Moriles después de un año especialmente complicado en lo que se refiere a la climatología y a nuevas plagas con las que lidiar en el cultivo de la vid.

Hoy te compartimos un artículo muy especial y emotivo en el que intentamos expresar de forma escrita, los pensamientos de algunos de nuestros agricultores.

Debemos resistir, ten muy en cuenta que l@s agricultores/as estamos hech@s de una pasta especial y mucho más resistente que cualquier otro trabajador/a.

 

Momentos en los que un agricultor lo pasa mal

No sabemos si será por el cambio climático o porque nos gusta quejarnos de todo pero, no recuerdo haber visto las cepas de vid tan “achicharradas” en algunas zonas como este año antes de comenzar la vendimia.

Hemos pasado el mes de junio más caluroso de los últimos 50 años con temperaturas superiores a 50 grados, por mucho que me digan que esto es normal, no me lo creo.

El año pasado vi en plena vendimia como se secaban las uvas de los racimos de muchas parcelas en apenas dos días y este año lo he visto incluso antes de comenzar la misma.

Son momentos en los que la impotencia se hace dueña de mí y me atormenta, me hace pensar si el camino y las acciones que estoy realizando son las correctas.

Son momentos muy difíciles en los que ves cómo se pierde todo el trabajo que has realizado durante meses con todo el amor y esmero en pocas horas por el puro capricho del tiempo que según dicen, es normal.

 

No debemos abandonar

no debemos abandonar vid 2017

Existen parcelas de viña en la zona de Montilla-Moriles que han sido muy afectadas por esta última ola de calor producida el pasado 12, 13 y 14 de julio con temperaturas superiores a los 50 grados y aires con una humedad muy inferior a la normal que han producido grandes daños en muchas cepas de vid.

Afortunadamente, también existen dentro de la misma parcela afectada, muchas cepas de vid que han sido capaces de resistir unas llamaradas que a cualquiera hubiera quemado.

Esas cepas son el motivo por el que no debemos abandonar nuestra parcela aunque muchas señales digan que sí.

Somos agricultores/as y estamos acostumbrados a trabajar bajo condiciones extremas.

En el invierno pasamos frio, nos mojamos por la lluvia y ahora en el verano, pasamos calor, sudamos hasta empapar toda la ropa de nuestro cuerpo por las altas temperaturas.

No debemos abandonar porque aunque se hayan acumulado una serie de circunstancias que nos hagan sentir que nuestro trabajo no sirve para nada, quiero pensar que todo ocurre por un buen motivo.

 

No somos los únicos

Este año 2017 va a ser recordado trágicamente por uno de los peores en todo lo relacionado con la agricultura a nivel nacional.

Heladas, pedrisco, sequía, calor extremo… un coctel perfecto que se ha producido en muchas zonas agrícolas de nuestra península.

Muy a mi pesar, esta situación hará que los precios de los productos que se elaboren este año, tengan un mejor precio que posiblemente el de otras campañas.

Debemos cuidar lo que nos queda y trabajar aún más si cabe por producir las mejores uvas y aceitunas para elaborar el mejor vino y aceite que hayamos hecho nunca.

Hay una frase muy popular que dice: “¿Por qué nos caemos? Para levantarnos” y nosotros lo vamos hacer con toda nuestra fuerza.

Esperamos que este artículo te haya servido para reflexionar y ordenar muchos de tus pensamientos.

Desde Bodegas La Aurora queremos añadir que vamos a luchar por conseguir el mejor precio para poder contrarrestar de alguna manera, estas inclemencias meteorológicas.

¡ÁNIMO, YA QUEDA MUY POCO PARA RECOGER NUESTRAS UVAS!

Si te gustaría recibir en tu correo artículos como este, suscríbete a nuestra lista.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio