Cuántos pulgares debo dejar en mi viña durante la poda

16, enero | Labores agrícolas | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En este artículo vamos a hablar sobre un tema bastante importante cuando se realiza la poda de la vid, cuántos pulgares debo dejar en mi viña durante la poda.

Cuantos pulgares debo dejar en mi viña durante la poda

A lo largo del artículo vamos a intentar explicar el por qué y el cómo una cepa con una cantidad baja de pulgares es capaz de ofrecer mayor producción y de mejor calidad que una cepa con un alto número de pulgares y, por consiguiente, en yemas, que son las que producen los sarmientos con racimos de uva.

El número de pulgares dependerá de muchos factores como: el tipo de variedad, el tipo de cepa, terreno, marco de plantación, salud de la planta y zona climática entre otras, ya que no es lo mismo una variedad Pedro Ximénez que una Tempranillo, una cepa de vaso que otra en espaldera, no es lo mismo un terreno calizo, que uno arcilloso, y tampoco es lo mismo un año climático bueno, con una cantidad de agua por metro cuadrado adecuada, que uno seco y con temperaturas más altas de lo normal que han estresado la planta.

Vamos a utilizar un ejemplo práctico para poder explicarte mejor la cantidad de pulgares que deberías dejar a una cepa en vaso Pedro Ximénez, que es la variedad predominante en nuestra Denominación de Origen Montilla-Moriles.

 

¿Cuántos pulgares debo dejar en mi cepa en vaso variedad Pedro Ximénez?

Teniendo en cuenta que tenemos una cepa fuerte, sana y con buena salud, a un marco de 1,80 cm al cuadro y está plantada en tierra caliza, no se le dejaría más de 6 o 7 pulgares con dos yemas por cada pulgar.

Haciendo un cálculo sencillo sobre la producción estimada.

7 pulgares por dos yemas de cada pulgar equivale a dos sarmientos (uno por cada yema), por 7 pulgares que equivaldría a 14 sarmientos sanos y vigorosos.

Un sarmiento sano y vigoroso puede llegar a tener hasta 2 racimos de uva, aunque no es 100% seguro.

Siendo pesimista, solamente 3 de esos 14 sarmientos van a producir 2 racimos por lo que la cepa tendría un total de: 3 x 2 = 6 + 11 = 17 racimos de uva.

Ahora tenemos la disyuntiva, ¿No son suficientes 17 racimos de uva para una cepa en vaso variedad Pedro Ximénez, plantada en terreno calizo, teniendo en cuenta que no ha sido un año especialmente lluvioso y a un marco de plantación de 1,80 cm?

Aquí se puede entrar en polémica y dependerá de cada viticultor, pero si quiero obtener unos racimos de uva con unas dimensiones óptimas y una graduación adecuada, podría ser una buena opción.

Si tienes otra variedad y/o las condiciones son diferentes, la cantidad de pulgares debería variar tanto para más, como para menos.

 

¿Por qué no es aconsejable dejar una cantidad alta de pulgares a una cepa de viña?

Por que no es aconsejable dejar una cantidad alta de pulgares a una cepa de viña

Porque a mayor cantidad de pulgares, mayor cantidad de yemas y mayor número de racimos que cuando se intenten desarrollar, la planta no podrá hacerlo de manera adecuada si no dispone de los recursos suficientes.

Si en el ejemplo anterior en vez de producir la cepa 17 racimos, produce 25, ¿Qué crees que pasaría?

Que estos racimos de uva serán más pequeños y con menos graduación que equivaldría seguramente a la misma o menor cantidad de kilos de uva por cepa, con una graduación más baja y estresando a la cepa mucho más de lo ideal, porque debes tener en cuenta que aparte de los racimos, la cepa debe mantener los sarmientos de más.

Existen muchos factores que el agricultor debe tener en cuenta la hora de podar una cepa, pero hacemos especial hincapié en el sentido común y la responsabilidad que debemos tener para conseguir en la vendimia unos mostos de calidad.

No por dejar un mayor número de pulgares a la cepa, te garantizará más rentabilidad, aunque esto dependerá de cada agricultor y como hemos dicho, de otros factores muy condicionantes como: la climatología, la tierra, la variedad o el marco de plantación.

Este artículo está basado en la opinión de algunos de nuestr@s agricultores/as, haciendo especial hincapié en el sentido común y la viabilidad de la planta, para que esta pueda tener una mayor vida en nuestro campo. ¿Cuántos pulgares dejas tú cuando realizas la poda? ¡Un saludo!

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir los próximos en tu dirección de correo. Suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio