¿Cuándo se debe empezar la recogida de la aceituna?

12, octubre | Labores agrícolas - Opinión | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Hoy me gustaría tratar un tema bastante espinoso en lo que respecta a los agricultores que se dedican al cultivo del olivar, ¿cuándo se debe empezar la recogida de la aceituna?

Antes de seguir te recomendamos visitar nuestra lista de aceites en la web haciendo clic aquí.

aceite de oliva virgen extra

Según un estudio que se ha elaborado recientemente en la zona del Altiplano de Granada y en el que han colaborado, la Universidad de Granada, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra y la Denominación de Origen de los Montes de Granada, las fechas recomendadas para la recogida de la aceituna, son a finales de noviembre, ya que según han desprendido los análisis realizados a diferentes parcelas, el rendimiento sobre materia seca comienza a ser constante en esas fechas debido a la madurez de la aceituna y este parámetro es uno de los más importantes a tener en cuenta.

Desde mi punto de vista, no hay que ceñirse mucho a este tipo de publicaciones, aunque sí, hay que tenerlas muy en cuenta, ya que el estado de madurez de la aceituna varía y mucho, dependiendo de muchos factores que voy a enumerar a continuación, entonces ¿cuándo se debe empezar la recogida de la aceituna?

Cuando se debe empezar la recogida de la aceituna

 

Depende de la cantidad de producción

Un factor esencial que influye en las fechas de maduración de la aceituna, es la cantidad de producción que tenga el olivo.

Si tiene una producción muy grande de aceitunas, tardará mucho más en madurar que si por el contrario, tiene una producción baja de aceitunas.

 

Depende del terreno

El terreno donde está plantado el olivo influye mucho en las fechas de maduración de la aceituna que produce este.

Incluso, dentro de la misma zona geográfica existen multitud de clases de tierra que influyen en la fecha de maduración de la aceituna, es más, hasta dentro de una misma parcela, existen trozos de tierra distintos que obligan al agricultor a tener que segmentar dicha parcela por pedazos de tierra, para que la recogida de la aceituna le sea más productiva.

El terreno influye en la cantidad y la calidad de la aceituna que produzca un olivo.

Por ejemplo, en una zona se puede considerar que un olivo con 80 kilos de aceituna se encuentra en estado de plena producción, mientras que en otra zona, hasta que no llegue a los 120 kilos, no se considera una producción plena.

 

Depende de las condiciones climatológicas

Las condiciones climatológicas juegan un papel fundamental en las fechas de maduración y recogida de la aceituna.

Las temperaturas, el agua caída en el campo, el frío… Son factores que determinan las fechas que darán comienzo la recogida de la aceituna.

Este año estamos sufriendo una gran sequía acompañada de unas temperaturas sensiblemente más altas de lo normal y esto, influye de gran manera en las fechas que se comenzará la campaña de aceituna.

la recogida de aceituna depende de las condiciones climatologicas

 

Depende de la variedad de aceituna

Al igual que en la viña, en el olivo existen multitud de variedades diferentes de aceituna.

Cada variedad tiene unas cualidades diferentes que darán al aceite un sabor distinto.

Y por supuesto, cada variedad de olivo, influye en la fecha de maduración de su aceituna.

Por ejemplo, el estudio al que hago referencia al principio, está realizado a una variedad llamada Picual que es bastante diferente de la que predomina en esta zona de Montilla y alrededores, que es la Hojiblanca.

 

Depende de los cuidados del agricultor

Las condiciones de salud en las que se encuentra el olivo, influyen sobre manera en la fecha de maduración de su aceituna.

Un olivo que se encuentra bien cuidado, y con esto me refiero a que el olivo reciba todos los tratamientos fitosanitarios necesarios y las labores pertinentes, tendrá una fecha de maduración y recogida de su aceituna, distinta a la de un olivo afectado por una enfermedad.

 

Cuándo tenga la graduación adecuada

Al igual que ocurre con la uva, a la aceituna también se le realizan unos análisis que te permiten conocer el estado de maduración de la misma.

Independientemente de que existan estudios que demuestren que una fecha es la más idónea para la recogida de la aceituna, cada agricultor debe realizar los pertinentes análisis a su parcela, porque cada parcela es única.

Mi opinión personal sobre este tema es que, está muy bien que se realicen este tipo de estudios y nos sirven a los agricultores como puntos de referencia, pero no debemos olvidar nunca que cada parcela, cada variedad, cada año y cada agricultor, es distinto. ¿Qué opinas tú? ¡Saludos!

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir los próximos en tu dirección de correo. Suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio