¿Cuándo se comienza la vendimia en Montilla-Moriles?

16, septiembre | Vinos | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Muy Buenas a tod@s! En esta ocasión y debido a las fechas en las que nos encontramos voy a dedicar este post a explicar,  ¿Cuándo se comienza la vendimia en Montilla-Moriles?

Cómo veis me refiero a una zona en concreto, la zona en la que se encuentra Bodegas La Aurora, que para el que no lo sepa aún, está situada en el corazón de Andalucía, en la preciosa ciudad de Montilla.

Como os comentaba, no en todas las zonas se recoge la uva en las mismas fechas, todo ello depende en gran parte del tipo de clima, de la variedad de uva, de la producción y del tipo de terreno. Por ejemplo en zonas de la Rioja, debido a su tipo clima, se suele comenzar a vendimiar cuando nosotros estamos terminando.

El clima es el gran influyente, es el principal factor que nos marca cuando debemos de empezar, aquí en Montilla-Moriles los meses de vendimia suelen ir desde mediados de Agosto hasta finales de Septiembre, aunque todo va a ir marcado por el tiempo que haga, por ejemplo, este año debido a las suaves temperaturas que se han dado casi todo el verano en esta zona y al buen año de lluvias, comenzamos alrededor de una semana después que el año pasado y casi seguro que terminaremos una o dos semanas después (a mediados de Octubre).

La variedad de uva es otro factor que va a marcar la fecha de comienzo, aquí se empieza a recolectar primero la uva tinta (Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo), después se continúa con la Pedro Ximénez, Macabeo y se termina con la Vidueño y cencerrón (el cencerrón es uva de la variedad Pedro Ximénez, estos pequeños racimos que nacen al final del sarmiento no llegan a su punto de maduración hasta finales de Septiembre, aunque todo dependerá de los diversos factores que se citan en este post).

cuando se comienza la vendimia en montilla-moriles

Otro condicionante muy importante del comienzo de la vendimia es la cantidad de uva que tenga la parcela, la producción. Por ejemplo, una parcela de una fanega (6.000 m) que posea alrededor de 9.000 kg no podrá tener la graduación necesaria generalmente, en el mismo tiempo que una parcela de las mismas dimensiones que tenga 3.000 kg menos de producción, aunque esto dependerá también del tipo de terreno que veremos a continuación.

El tipo de terreno aunque no os suene mucho, diría que es un condicionante muy importante del comienzo de recolección, ¿A que me refiero con esto? Pues que hay zonas dentro de la gran zona que compone la denominación Montilla-Moriles, que son más tempranas que otras debido a la composición de la tierra, hay sitios que a finales de Agosto estaban para recolectar y hay otros que a mediados de Septiembre aún no tienen la graduación recomendada.

Espero que no os halla liado mucho, pero es que aunque el campo tenga la fama de que cualquiera puede estar en él, porque no se requieren estudios para su manejo, os puedo asegurar que no es así, hay muchísimos factores que condicionan cualquier acción en él, sin ir más lejos aquí tenéis los diferentes condicionantes que repercuten en el comienzo de la vendimia. Aunque halla unas fechas más o menos establecidas de un año para otro, el comienzo y la duración de la vendimia estará condicionada por todos estos factores.

¡Saludos y hasta la próxima!

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha