¿Cuándo se comienza la vendimia en Montilla-Moriles?

16, septiembre | Vinos | Sin comentarios
Cuándo se comienza la vendimia en Montilla-Moriles

carrito de la compra

¡Hola! En esta ocasión te vamos a explicar, ¿Cuándo se comienza la vendimia en Montilla-Moriles?

 

¿Qué factores influyen en el comienzo de la vendimia Montilla-Moriles?

La zona en la que se encuentra Bodegas La Aurora, está situada en el corazón de Andalucía, en la preciosa ciudad de Montilla.

En las zonas viticultoras de todo el mundo la uva se recoge en diferentes fechas, todo ello depende en gran parte del tipo de clima, de la variedad de uva, de la producción y del tipo de terreno. Por ejemplo, en zonas de la Rioja, debido a su tipo de clima, se suele comenzar a vendimiar cuando nosotros aquí estamos terminando.

 

El clima es el gran influyente

El clima es el gran influyente, es el principal factor que nos marca cuando debemos de empezar, aquí en Montilla-Moriles los meses de vendimia suelen ir desde mediados de agosto hasta finales de septiembre, aunque todo va a ir marcado por el tiempo que haga. Por ejemplo, este año debido a las suaves temperaturas que se han dado casi todo el verano en esta zona y al buen año de lluvias, comenzamos alrededor de una semana después que el año pasado y casi seguro que terminaremos una o dos semanas después (a mediados de octubre).

 

El tipo de variedad

Cuándo se comienza la vendimia en Montilla-Moriles

La variedad de uva es otro factor que va a marcar la fecha de comienzo, aquí se empieza a recolectar primero la uva tinta (Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo), después se continúa con la Pedro Ximénez y se termina con la Vidueño y cencerrón (el cencerrón es uva de la variedad Pedro Ximénez, esos pequeños racimos que nacen al final del sarmiento no llegan a su punto de maduración hasta finales de septiembre, aunque todo dependerá de los diversos factores que se citan en este artículo).

 

La producción

Otro condicionante muy importante del comienzo de la vendimia es la cantidad de uva que tenga la parcela, la producción. Por ejemplo, una parcela de 6.000 m que posea alrededor de 9.000 kg no podrá tener la graduación necesaria generalmente, en el mismo tiempo que una parcela de las mismas dimensiones que tenga 3.000 kg menos de producción, aunque esto dependerá también del tipo de terreno que veremos a continuación.

 

El terreno

El tipo de terreno, es un condicionante muy importante del comienzo de recolección, a que me refiero con esto, pues que hay zonas dentro de la denominación Montilla-Moriles, que son más tempranas que otras debido a la composición de la tierra, hay sitios que a finales de agosto estaban para recolectar y hay otros que a mediados de septiembre aún no tienen la graduación recomendada.

Aunque halla unas fechas más o menos establecidas de un año para otro, el comienzo y la duración de la vendimia puede estar condicionada por todos o alguno de estos factores. Esperamos que te haya resultado interesante y que ahora, tengas un poco más claro cuándo se comienza la vendimia en Montilla-Moriles. ¡Saludos!

Si quieres recibir estos artículos cómodamente en tu dirección de correo, suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio