¿Crees que el olivo se debe podar todos los años?

16, febrero | Opinión - Labores agrícolas | 1 Comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Esta semana sigo hablándote también sobre campo y como durante estos meses tiene lugar una labor fundamental en los olivos, quiero hacerte una pregunta ¿Crees que el olivo se debe podar todos los años?

Si no tienes mucho conocimiento sobre este tema o posiblemente, si en verdad lo tienes, dirías y pensarías lo mismo que yo, que es fundamental podar los olivos todos los años pero, no todo el mundo piensa así.

Crees que el olivo se debe podar todos los años

 

El olivo es una planta perenne

Al contrario que la viña, el olivo es una planta perenne (si me estoy equivocando que me corrijan por favor) y no requiere por fuerza ser podado todos los años.

Si un año el olivo no es podado, aparentemente no pasa nada, mientras que la viña sí que sufre un tremendo receso, tanto en su producción como en sus guías para años venideros.

He dicho aparentemente, esto lo resalto porque aunque parezca que el olivo está bien, si comparas un olivo podado con otro sin podar, las diferencias tanto en el fruto como en la calidad de sus ramas interiores, es bastante importante.

 

El año que el olivo no produce no se poda

el año que el olivo no produce no se poda

Esta es una costumbre que mantienen algunas personas en esta zona de Montilla-Moriles. El año que el olivo no produce no se poda.

Pienso en mi humilde opinión que es una costumbre bastante equivocada, a continuación enumero algunos inconvenientes que el olivo tendrá por no ser podado:

#1. Fruto mucho más pequeño y de peor calidad. Es lógico, si tiene una gran cantidad de ramas y follaje, tendrá mucha cantidad de fruto pero, al mismo tiempo, este será pequeño y de mala calidad.

#2. Mayor dificultad para su recolección. Da igual que la recolección se realice con máquinas portadas por personas, por buggys o vibradores acoplados a tractores, la visibilidad se va a reducir porque hay muchas ramas y mucho follaje. La persona que porta la máquina le va a ser muy difícil encontrar la parte de la rama donde enganchar y la persona que lleva el palo, le va a ser enormemente difícil ver las aceitunas que hay en el interior de las ramas.

#3. El olivo lo tiene en cuenta. Si el olivo se carga mucho de aceitunas un año, es totalmente seguro que el próximo no va a producir apenas. Es algo obvio, ya que la planta ha quedado muy cansada para volver a producir algo de cosecha el siguiente año.

 

¿Y si se podara el olivo todos los años?

y si se podara el olivo todos los años

Si el olivo se podara todos los años, los inconvenientes anteriores no existirían.

#1. El fruto sería de mayor diámetro y de mayor calidad.

#2. La recolección sería mucho más cómoda y fácil de realizar.

#3. El olivo produciría todos los años la misma cantidad de aceitunas.

Puede ser que lo que he planteado aquí no sea totalmente acertado, me he dejado llevar por la lógica y por la experiencia propia de algunos años.

Si tú que estás leyendo esto sabes sobre este tema, me gustaría que aportaras tu reflexión a través de los comentarios, tanto si estás a favor como si estás en contra. Muchas veces no nos tomamos el tiempo suficiente para pensar sobre el porqué de una situación y nos quejamos de que nuestros frutos no son de calidad. ¡Un saludo y hasta la próxima semana!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

José Ant. - 17/06/2018 23:40

La poda bien entendida como tal es necesaria hacerla pensando siempre en varias razones. La primera que tipo de olivar tenemos, superintensivo e intensivos ( todos los años) olivar de mediana edad y de porte vegetativo alto ( picual, arbequinos, empeltre, manzanilla, ( limpia anual poda intensiva bianual. Resto de olivar poda bianual y a decisión técnica limpia anual. De todas formas una cosa hay que tener muy presente y es la oxígenacion de la planta y no dejarla muy expuesta al sol.

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio