¿Cómo evitar el robo de la aceituna?

23, noviembre | Aceites - Opinión | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! Hoy quiero dedicar el artículo a un tema que en estas fechas es muy importante. ¿Cómo evitar el robo de la aceituna? ¿Qué puede o debe hacer un agricultor que ha estado trabajando a lo largo de todo un año para evitar que le quiten el fruto de su trabajo?, el pan que dará de comer posiblemente a toda su familia.

Como evitar el robo de la aceituna

Hay que reconocer que los robos en el campo se han ido intensificando a lo largo de los últimos años, por experiencia puedo afirmar, que en el campo es imposible tener absolutamente nada.

Con nada me refiero a eso, a nada, no pienses que estoy hablando de una máquina para trabajar o un tractor, a mí me han llegado a robar una antigua bañera de hierro que servía de comedero para un mulo. ¿Qué precio le han podido dar por ella a la persona que la sacó del patio donde está el mulo?

Perdona las expresiones que utilizo o las formas, pero quiero que te quede claro que hablo en primera persona, así que posiblemente no sea tan objetivo como la persona que no tiene nada en el campo y está sentado detrás de una mesa dando órdenes.

 

1ª Forma de evitar el robo de la aceituna: Recogerla cuanto antes

Desde mi punto de vista y volviendo al tema principal de este artículo, existe una forma infalible de evitar el robo de la aceituna.

Recoger la aceituna cuanto antes minimiza el riesgo de que te la roben, sé que esto es muy difícil de realizar y más si tienes pensado obtener una graduación alta, ya que en la mayoría de los casos, esto te obliga a dejar la aceituna en el campo durante bastante tiempo hasta que esta alcance su punto óptimo de maduración.

Mientras menos tiempo esté la aceituna en el campo a merced del ladrón, menos probable será que se la lleve.

Reconozco que esto es muy obvio, pero hay veces que un agricultor debe pensar si le merece la pena correr el riesgo de mantener su aceituna en el campo durante un largo periodo tiempo para obtener un mayor rendimiento.

 

2ª Forma de evitar el robo de la aceituna: Vigilándola

Mi padre siempre dice que antes, cuando él era pequeño, había muchos guardas en el campo, además de muchos caseríos y pequeñas casillas en las que vivía gente, esto obligaba en la mayoría de los casos a que el ladrón buscara un sitio donde no hubiera nadie, por lo que el robo resultaba más complicado.

El gran problema del campo hoy día, es que casi nadie quiere estar en él.

Los agricultores al finalizar su jornada, vuelven a su casa que está en el núcleo urbano y no vuelven al campo hasta el próximo el día.

Esto le da un gran margen de maniobra al ladrón, que puede campar a sus anchas durante todo este tiempo y con la maquinaría adecuada, puede recoger una gran cantidad de aceitunas de una sola vez.

Con todo esto quiero decir que, una forma de evitar el robo de la aceituna es, guardándola, velándola, cuidando de ella y vigilando que nadie la robe.

¿Es esto rentable? ¿Todo agricultor puede hacerlo? Lo más probable es que no, es algo antiguo, desfasado y muy difícil de realizar, pero efectivo.

 

3ª Forma de evitar el robo de la aceituna: Dificultar el acceso

Forma de evitar el robo de la aceituna Dificultar el acceso

La tercera forma que te propongo para evitar el robo de la aceituna es dificultar el acceso a los olivos, puede ser mediante una cerca, una zanja u otro tipo de impedimento.

No es lo mismo acceder a un olivar que no tiene ningún tipo de delimitación que intentar acceder a otro que tiene una cerca.

El ladrón va a buscar la forma de acceso más sencilla y segura, aunque conozco casos en los que se han roto cercas y alambradas.

Vuelvo a señalar que esto tiene un gasto, estamos hablando de un perímetro de tierra grande, por lo que cualquier intención de cercar una finca, tendrá un costo elevado.

¿Merece la pena realizar este gasto? ¿Son infalibles los métodos expuestos en este artículo? Todo depende de cada agricultor y está en él, la mejor forma de impedir el robo de la aceituna.

Agradezco a Bodegas La Aurora el espacio en su blog y espero que las ideas aportadas a lo largo de este artículo te sirvan cuanto menos de inspiración. ¿Tienes tú alguna forma de evitar el robo de la aceituna? ¡Un saludo y hasta la próxima semana!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio