Acariosis en la vid, qué es y cómo controlarla

24, mayo | Plagas y enfermedades | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En este artículo vamos a intentar explicarte qué es la acariosis en la vid, por qué se ha producido, cómo puedes controlarla y qué daños va a causarte en tu vid.

Acariosis en la vid, qué es y cómo controlarla

Hemos querido dedicar este espacio en nuestro blog para hablar sobre la acariosis de la vid debido al gran aumento de esta plaga en esta zona de Montilla y pueblos limítrofes.

Si te interesan estos temas, puedes suscribirte a nuestro blog, además también obtendrás descuentos para tus compras en nuestra tienda on-line.

suscripcion blog bodegas la aurora

¿Qué es la acariosis y por qué se produce?

La acariosis se debe a los daños producidos por un ácaro eriófido llamado Calepitrimerus vitis o Phyllocoptes vitis, puedes encontrar más información en el boletín de la ATRIA nº 5 haciendo clic aquí.

Este acaro pasa el invierno bajo las escamas de las yemas, en pulgares y brazos, comenzando su actividad al inicio de la brotación, más conocida en la vid como desborre.

El incremento tan grande que se ha producido en esta zona de Montilla y alrededores con respecto a esta plaga es más que probable que haya sido por la mala utilización o más bien, por el exceso de insecticidas aplicados a nuestras viñas que han provocado la disminución de los depredadores naturales de este tipo de ácaros.

No confundir la acariosis con otros ácaros como la araña roja o la araña amarilla, ni tampoco con los Trips de la vid con los que comparte muchas similitudes en cuanto a los daños ocasionados en nuestra viña.

Siempre es recomendable consultar a tu técnico, si eres socio de nuestra cooperativa o perteneces al Consejo Regulador Montilla-Moriles, puedes ponerte en contacto con la ATRIA a través del correo atria@montillamoriles.es

 

¿Cómo puedo controlar la acariosis?

Cómo puedo controlar la acariosis

Es bastante difícil anticiparse a esta plaga porque pasa el invierno debajo de la piel de las cepas, así que no es hasta que empieza a salir o cuando comienza a hibernar, cuando podemos eliminarla.

Al inicio del desborre es cuando sale de su letargo invernal y comienza a colonizar las yemas de la vid, por lo que es uno de los momentos más idóneos para realizar un tratamiento.

Al inicio del envero es otro momento ideal para realizar un tratamiento contra la acariosis porque es cuando se disponen a enterrarse dentro de la piel de los sarmientos y de la cepa, de esta forma limitas el número de ácaros para el próximo desborre.

Es muy recomendable realizar medidas culturales como una poda corta con el menor número de yemas, ya que es ahí donde se localizan más ácaros.

Por supuesto, es importantísimo destruir ya sea de forma mecánica o mediante la quema, los sarmientos de la poda, porque en las yemas centrales del sarmiento es donde se localizan el mayor número de ácaros hibernantes.

También debemos tener muy en cuenta que si vamos a recoger sarmientos para realizar injertos de vid, estos no contengan acariosis.

 

¿Qué daños puede causarme la acariosis?

Depende fundamentalmente de las condiciones meteorológicas y del nivel de ácaros que tengas instalados en tu vid.

Cuando más daño puede causar este ácaro es cuando se produce un desborre lento, ya que disponen de más tiempo para afectar a todos los brotes nuevos.

La acariosis, debido a su morfología, solamente puede hacer daño en las hojas más tiernas de la vid y también, en los propios racimos cuando estos se encuentran en flor.

Los daños más característicos que señalan a esta plaga son un retraso importante en el inicio de la brotación o desborre, además de provocar el abarquillamiento y deformación de las hojas que colonizan.

Conforme la planta va creciendo los ácaros se desplazan hacia las puntas más tiernas del sarmiento, provocando un importante retraso vegetativo.

También pueden causar mucho daño a los racimos, si estos se encuentran en floración, provocando el aborto de flores, además de producir mal formaciones en los propios racimos.

Una plaga a tener muy en cuenta y que debemos vigilar a partir de ahora en esta zona de Montilla-Moriles.

Si tienes cualquier pregunta o quieres aportar más información sobre este tema, hazlo a través de los comentarios. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio