5 claves para obtener cosecha de aceituna todos los años

28, marzo | Labores agrícolas - Opinión | 11 Comentarios
5-claves-para-obtener-cosecha-de-aceituna-todos-los-anos

carrito de la compra

¡Hola! En el artículo de esta semana te voy a explicar las 5 claves para obtener cosecha de aceituna todos los años en tu olivar.

Hay que señalar que esto no es seguro del todo, porque depende de muchos factores determinantes, algunos como la climatología pueden echar todo el trabajo por la borda, el tipo de terreno también influye notablemente, pero sí que es cierto, que si sigues estas claves, tendrás muchas posibilidades de obtener cosecha de aceituna todos los años en tu olivar que si no lo haces.

Antes de seguir te recomendamos visitar nuestra lista de aceites en la web haciendo clic aquí.

Clave 1: Recogida de la aceituna temprana

Cuanto más pronto recojamos la aceituna del olivo, más tiempo tiene este de reponerse.

Esto es algo bastante obvio si lo piensas un momento, ya que todo el tiempo que la aceituna está colgando del olivo, está consumiendo recursos de él.

Por esto es muy importante una recogida de la aceituna temprana, para que el olivo tenga tiempo de recuperarse tanto de los daños ocasionados durante la recogida (ramas rotas por el vibrador o palo), como por la absorción de nutrientes que ha realizado la propia aceituna.

Dependiendo de si la aceituna la vamos a emplear para aceite o para aderezo (es lo que se conoce como aceituna de verdeo), las fechas varían, para aderezo lo normal es recogerla durante los meses de octubre y primeros de noviembre, mientras que para aceite, la aceituna se suele empezar a recoger a finales de noviembre y la campaña puede durar hasta febrero del siguiente año.

 

Clave 2: Poda del olivo temprana

Al igual que con la recogida de la aceituna, otra clave fundamental para conseguir obtener cosecha de aceituna todos los años de nuestro olivar es la poda del olivo temprana.

Ten en cuenta, que todas las ramas del olivo, están absorbiendo nutrientes de él, cuánto antes elimines las ramas que no son necesarias, menos nutrientes le robaran al olivo estas ramas.

Por consiguiente, más energía y fuerza tendrá el olivo cuando llegue la época de floración.

La fecha en la que se poda el olivo va a depender de la fecha en la que se recoge la aceituna, aunque como muy pronto, no se suele empezar a podar el olivo hasta finales de noviembre que es cuando las temperaturas en nuestra zona empiezan a descender, para más información sobre esta labor agrícola, haz clic aquí.

 

Clave 3: Labores adecuadas y control de malas hierbas

Las malas hierbas o forraje como se conoce comúnmente en esta zona a las plantas que nacen de forma repartida y sin control en todo el campo, también son un foco de consumo de recursos de la tierra.

Todos los recursos que estas plantas consuman de la tierra donde están sembrados nuestros olivos, no estarán cuando estos los necesiten.

Por esto, la tercera clave fundamental es el control de las malas hierbas y de unas labores adecuadas según el tipo de pendiente, de zona y de tierra.

 

Clave 4: Abonado del suelo

Siempre es recomendable y si las condiciones climatológicas lo permiten, abonar el suelo de nuestros olivos.

Existen muchos tipos de abono, lo más recomendable es utilizar un abono complejo que proporcione al olivo todos los nutrientes que este necesita para el comienzo de la brotación.

En nuestra cooperativa, disponemos de un técnico que está a disposición de tod@ el/la soci@ que lo solicite para asesorarle sobre el abono más conveniente para su olivar.

 

Clave 5: Iniciar el primer tratamiento fitosanitario en cuanto nuestro técnico lo estime oportuno

Iniciar el primer tratamiento fitosanitario en cuanto nuestro tecnico lo estime oportuno

El primer tratamiento fitosanitario al olivo se centra principalmente en aportarle la mayor cantidad de nutrientes para que este pueda desarrollar la mayor cantidad posible de entalono (es como se le conoce al tallo nuevo del olivo).

Cuanto mayor entalono, mayor cantidad de aceitunas puede desarrollar el olivo.

Un tratamiento fitosanitario temprano, permite al olivo absorber los nutrientes que el tratamiento el aporta con tiempo de poder desarrollar una gran cantidad de entalono antes del inicio de la floración que suele ser durante el mes de mayo.

Las fechas en las que se recomienda el primer tratamiento fitosanitario al olivo suelen ser a finales de marzo, aunque es muy recomendable que siempre lo consultes con tu técnico.

Después del primer tratamiento fitosanitario, existen otros muy importantes, como el segundo, que se le conoce como el prays, si quieres saber más sobre este tema, haz clic aquí.

Como has podido observar, hago especial hincapié en realizar cada clave lo más pronto posible dentro de los plazos establecidos, de esta forma permites que al olivo no le falte lo necesario para que éste pueda desarrollar la mayor cantidad de entalono posible que permita posteriormente producir flor, que es la antesala a la aceituna. Si tienes algo que aportar a este artículo, me gustaría que lo hicieras a través de los comentarios, estaré encantado de añadirlo si es interesante. ¡Un saludo!

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir los próximos en tu dirección de correo. Suscríbete.

suscripción blog bodegas la aurora

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Bodegas La Aurora - 13/10/2020 19:51

Buenas tardes Juan,

En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. De modo orientativo, pensamos que, si hace unas temperaturas bajas, inferiores a 20º, puedes comenzar con la poda en olivar en el mes de octubre.

Saludos.

Juan - 08/10/2020 16:54

Tengo un olivar de 15 años por la zona de Valencia este año no tiene aceitunas puedo empezar en octubre a quitar ramas

Bodegas La Aurora - 08/06/2020 18:38

Hola Emiliano,

Nos alegra saber que se nos lee desde el otro lado del Atlántico. Nosotros estamos en Córdoba España, creemos más prudente que debido al clima y al tipo de tierra, consultes con algún técnico que conozca mejor tu zona.

Muchas gracias.

Emiliano - 07/06/2020 22:14

Hola tengo un olivo y ya esta dando fruto cuando y como debo de cortarlas y que hago para conservarlas ? Estoy en la cd de Queretaro en Mexico

Bodegas La Aurora - 18/03/2019 20:59

Hola Osvaldo,

En primer lugar, muchas gracias por leernos desde tan lejos. Con respecto a tu pregunta, te recomendamos encarecidamente que lo consultes con un técnico, los artículos que escribimos en el blog son meramente informativos, pero el veredicto final lo debe dar una persona especializada.

Saludos.

Osvaldo Costabile - 15/03/2019 20:54

Hola, soy uruguayo tengo un olivo que me ha dado muchas aceitunas pero al cosecharlas le aparecieron manchas negras, igualmente comencé el proceso de cura, A que se deben las manchas que les da un aspecto feo. Gracias

Bodegas La Aurora - 04/03/2019 21:00

Hola Manuel,

Totalmente de acuerdo con tu comentario, el elemento indispensable para una cosecha excelente es el agua.

Muchas gracias por leernos y por tu comentario.

Saludos.

manuel - 04/03/2019 11:30

Muy bien esas 5 claves, pero creo que se olvida la mas importante, el agua, yo tengo olivos y en secano te puedes tirar dos o tres años sin recoger aceituna, dependes de la suerte que tengas ese año, de que llueva lo suficiente o no.

Antonio - 10/03/2018 16:10

Hola, compre un olivar hace dos años, pero a este no se le hizo nada desde hace 10 años, ahora que empiezo a labrarlo, y desde el ultimo sulfato he notado que se han puesto algo amarillentos, tambien decir que algunos olivos aun se ven parados de crecimiento.. ¿Que puedo hacer? Algo le falta y no se que podra ser?

juan torres fernande - 02/03/2018 16:09

Hola buenas tardes tengo 30 años y me he criado entre olivos cada uno tiene sus manías. Mi pregunta y es .¿le eh metido triple 15 en el suelo 3.5kg por olivo en noviembre con las primeras aguas eh recogido el fruto del 28 de noviembre al 10 de diciembre los eh cortado y limpiado a últimos de enero primeros de febrero y le eh metido a últimos de febrero una primera mano de sulfato con cobre aminoácidos abono foliar ....ahora cuando empiece la trama abrir a últimos de abril le daré una segunda mano con lo mismo de antes más veneno y una tercera en otoño. Están bien tratados o no me estoy guiando por un técnico de mi zona ?

Ángel - 19/12/2017 14:18

También podríamos decir que esas malas hierbas retienen algo de agua, buena información la aportada pero insuficiente en mi opinión. Si dejas el suelo verde de hierba en una zona seca te puede ayudar a mantener el agua no?

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio