3 Ventajas de comprar los productos donde se producen

26, septiembre | Compras - Opinión | Sin comentarios

carrito de la compra

¡Hola! En Bodegas La Aurora estamos muy próximos de finalizar la vendimia 2016 y hemos pensado que es una buena fecha para tratar la importancia de intentar comprar siempre que podamos, los productos que consumimos en el lugar donde se producen y trabajan.

En este artículo te voy a nombrar 3 ventajas muy importantes y que afectan a muchas personas de por qué debes comprar los productos donde se producen.

3 Ventajas de comprar los productos donde se producen

Si tienes algo que añadir o comentar al respecto, puedes hacerlo en el campo comentarios que encontrarás al final de este artículo o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Google+.

 

¿Por qué no se suelen elaborar y/o vender los productos dónde se producen?

Existen varios motivos por los que los productos no se elaboran y/o se venden donde se producen como:

  • No existe forma de transformarlos, con esto me refiero a que no hay empresas que se dedican a convertir esos productos en consumibles finales, esto puede ser porque no existe una cantidad suficiente que las hagan rentables o porque ninguna empresa se ha atrevido, por ejemplo: si en la zona donde tengo la producción de uva no hubiera una empresa que se encargara de transformarla, tendría que transportarla y llevarla a donde si la hubiera, esto conlleva un gasto añadido.
  • No existe público para ese producto, es un poco lo que nos ocurre en nuestra zona, no somos capaces de consumir todo el vino y aceite que producimos y tenemos que transportarlo a otras zonas. El principal problema que por ejemplo encontramos en el vino es que la gente que consume está envejeciendo y la gente joven tiende a pensar que el consumo de vino es de gente mayor, debemos cambiar esa percepción.
  • Es más rentable transformarlo fuera, hace tiempo, ya no tanto, había muchas empresas que desplazaban sus instalaciones a países en desarrollo donde los salarios de los trabajadores eran más bajos, esto permitía obtener un producto final más competitivo a un precio mucho más bajo. Esto ha día de hoy está cambiando y sinceramente, me alegro mucho.

 

3 ventajas de comprar un producto en el lugar donde se produce

3 ventajas de comprar un producto en el lugar donde se produce

Estoy de acuerdo en las tres razones anteriores que obligan a desplazar la materia prima en origen a otros lugares o zonas en las que son transformadas y también en algunos casos, vendidas.

A continuación te expongo las tres ventajas más importantes de comprar un producto en el lugar donde se produce:

  1. Compras un producto 100% auténtico, porque una empresa que trabaja con los productos en origen de la zona donde se localiza, produce productos 100% auténticos y de calidad asegurada. Siempre se han escuchado rumores sobre empresas envasadoras que simplemente se dedicaban a comprar en origen y a envasar en otras zonas, haciendo mezclas hasta el límite de lo legal obteniendo así, un producto final a un precio mucho más bajo pero, ¿realmente compensa pagar un poco menos por un producto que en algunos casos no tiene nada que ver con el nombre que lleva en su etiqueta? De ahí la importancia de un etiquetado fiel al producto, en el que se señale todo el proceso por el que pasa y todos los ingredientes de los que se compone.
  2. Creas puestos de trabajo en la zona, porque transformar un alimento recogido del campo en un producto final para el consumo, requiere de un proceso de elaboración y dependiendo del producto final, mayor o menor mano de obra. Por ejemplo, la elaboración de nuestro Pedro Ximénez, tiene mucha más mano de obra que la de nuestro Fino Amanecer, esto es debido fundamentalmente al trabajo en la pasera. Crear puestos de trabajo beneficia al lugar donde se localiza la empresa y consigue atraer empresas auxiliares que le sirvan de proveedores, por lo que indirectamente, crean más trabajo en la zona.
  3. Consigues un producto 100% auténtico a un precio inferior, o por lo menos, así debería ser gracias a que se eliminan gastos como: el traslado de la materia prima y de los trabajadores a la fábrica. Esto beneficia a la empresa que tiene que pagar menos tanto a sus trabajadores como a sus clientes, consiguiendo de esta forma obtener un precio más justo para tod@s.

Espero haberte convencido de que si puedes, compres los productos elaborados en el mismo lugar de origen, esto nos beneficiará a tod@s. ¡Un saludo!

 

Por Rafael Espejo.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Si te gustan nuestros artículos. SUSCRÍBETE:

*Es obligatorio